Diversas sectas que han dado nota roja alrededor del mundo sobrepasan lo que denominaríamos como ético, valiéndose de practicas poco apropiadas para la sociedad, siendo denominadas sectas destructivas. Generalmente es un grupo de personas que sigue un
determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escandalosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas o incluso genocidas.
Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad, a continuación se presentan las más mediáticas en los medios:

1.- PUERTA DEL CIELO: Se hizo mediática en 1997, cuando se hallaron en una lujosa villa en California (Estados Unidos) los cadáveres de sus 39 miembros. Se trataba, según aseguraron posteriormente los investigadores, de una religión ovni y estuvo liderada por Marshall Applewhite, un ex catedrático de música. Todos los integrantes creían ser extraterrestres y renunciaron a todas sus pertenencias y hasta se castraron. Según ellos, detrás del cometa Hale-Bopp (se pudo observar en 1997) pasaría una nave espacial que se llevaría a los miembros de la secta. Por ello, se envenenaron dejando “su cuerpo de alquiler” para enviar con la nave su “espíritu ovni”. Un video mostró a sus cadáveres en camillas, con dinero y zapatillas Nike nuevas.

2.- THE FAMILY: Tras salir de prisión por una serie de delitos, el criminal estadounidense Charles Manson fundó “La Familia” en 1967, que actuaría en San Francisco y Los Ángeles (EE.UU.) junto a un grupo de seguidores. Autodenominado la reencarnación de Jesucristo, Manson pensaba que una guerra de razas entre blancos y negros sucedería en 1969 y que el mensaje se lo habían dado nada menos que los Beatles. Uno de los crímenes que se derivan de sus creencias es el asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969. Según el propio Manson, este se inspiró en el tema “Helter Skelter” para perpetrar sus crímenes. Manson y sus seguidores asesinaron a varias personas, escribiendo letras de las canciones de los Beatles con la sangre de sus víctimas en las paredes. En la psique americana, la familia Manson representa el lado oscuro del movimiento contracultural de la época. Los seguidores de Manson fueron en su mayoría mujeres jóvenes que de alguna manera fueron convencidas para actuar como sus sirvientas y prostitutas. LLeva preso más de 40 años.

3.- LA IGLESIA DEL PUEBLO: Si bien esta secta empezó ayudando a los pobres en Illinois, Estados Unidos, las críticas en su contra por su secretismo motivaron a su líder, el autoproclamado ‘reverendo’ James Warren Jones, a convencer a sus seguidores a formar “una sociedad perfecta” en las selvas de Guyana, en un pueblo que llamó Jonestown. Formados como una reacción contra el capitalismo desenfrenado, el Templo del Pueblo buscó crear un paraíso socialista. Jones se trasladó junto con sus seguidores a una especie de campo de concentración en las áreas aisladas de Guyana. Cuando los familiares de los miembros de la secta pidieron al gobierno de los EE.UU. que interviniera, el congresista de California, Leo Ryan, fue enviado a Guyana con un equipo de televisión para investigar. Profundamente alarmados por lo que vieron, Ryan trató de regresar a los EE.UU. junto con algunos residentes de Jonestown que querían irse. Pero a medida que abordaban el avión, los guardias de Jones abrieron fuego contra ellos, matando a Ryan y a los otros cuatro. Según Jones, su sociedad no podía continuar más. Ordenó a todo su pueblo a suicidarse: 900 personas y sus niños murieron envenenados.

4.- EL MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE DIOS: Fue formada en Uganda a finales de los 80 por la ex prostituta Credonia Mwerinde, quien dijo haber tenido una visión de la Virgen María e instaba a una visión estricta y literal de los mandamientos. Su barbarie se produjo cuando ocasionó la muerte de 350 miembros provenientes de distintas regiones de Uganda. Le habían prometido a su gente que el Apocalipsis llegaría el 31 de diciembre de 1999. Como no llegó, cambiaron la fecha al 17 de marzo del 2000 y aseguraron que la propia Virgen María bajaría a llevarlos. Una vez congregados los fieles y tras cantar himnos religiosos dentro de un templo cerrado, todo empezó a arder.

5.- AUM SHINRIKYO (VERDAD SUPREMA): Nació en Japón, en 1987, liderada por Shoko Asahara, su líder espiritual. Es famosa y mediática por haber perpetrado un masivo ataque terrorista en 1995 con gas sarín, matando a 13 personas e hiriendo a unas 5 mil. Las creencias de esta secta se derivaban del budismo y practicaban principios del yoga: creían que a partir de su práctica, llegarían a tener una serie de super poderes para reconstruir la sociedad materialista.
6.- LA ORDEN DEL TEMPLO SOLAR: Creían que estaban continuando la tradición de los Caballeros Templarios que buscaban el Santo Grial. Este culto de canadienses y europeos tuvo atención en octubre de 1994 tras el asesinato de una joven pareja y su bebé en el centro del grupo en Quebec. El bebé de tres meses de edad fue apuñalado con una estaca de madera, porque el líder de la secta, José Di Mambro, proclamó que el bebé era el Anticristo. En los días que siguieron a la detención de los dirigentes de la Orden, una cadena de asesinatos/suicidios resultó en más de 70 muertes entre los miembros de la Orden, en Suiza y Quebec.
No comments:
Post a Comment